Feghouli, un pasado y ¿un futuro? en el Valencia
Published:
El Valencia y Sofiane Feghouli andan enfrascados en las negociaciones por su renovación. El argelino, uno de los principales activos del conjunto che las últimas temporadas, no acaba de aceptar las propuestas valencianistas y se especula con que podría tener ya un acuerdo cerrado con algún otro equipo para la próxima temporada. Pero, ¿debería hacer un esfuerzo mayor el Valencia? ¿Es tan importante Feghouli como para convertirlo en una de las referencias deportivas pero también económicas del equipo valencianista? Un repaso a su rendimiento puede aclarar algunas dudas.
Feghouli está en una buena edad para seguir ofreciendo un gran nivel futbolístico. A sus 26 años, es ya un jugador maduro, con trayectoria en la liga española y con muchos partidos a sus espaldas. Parece listo para dar incluso sus mejores temporadas como futbolista. Cuando acabe la temporada habrá hecho seis años en el Valencia, adonde llegó procedente del fútbol francés, del Grenoble. Es decir, prácticamente se ha hecho como futbolista en Valencia, pues a la ciudad del Turia llegó con 20 años apenas.
Su primer año fue de prácticamente prueba. No jugaba en el Valencia y se marchó cedido medio año al Almería, donde llegó a marcar dos goles y a entender en qué consisitía la Liga española. La prueba de que esos meses en tierras andaluzas le sentaron muy bien fue que la campaña siguiente se consolidó ya en el Valencia. En la temporada 2011/12 ya disputó 49 partidos en toda la temporada con el Valencia, 30 en la Liga, 7 en la Europa League, 6 en la Copa del Rey, 6 en la Champions League. Es decir, fue una pieza clave del año del equipo che, porque además logró marcar seis goles y empezar a convertirse en uno de los jugadores principales.
Desde entonces, su presencia en el Valencia siempre ha sido capital. Al siguiente año, 27 partidos de la Liga, 8 en la Champions League y dos en la Copa del Rey; al siguiente, 2013/14, otros 45 partidos en total, 10 en la Europa League, 32 en la Liga, tres en la Copa del Rey, aportando de nuevo goles, siete; y la pasada campaña, la 2014/15, de nuevo volvió a tener mucho peso en el equipo con sus 33 partidos de Liga y sus seis goles.
Evidentemente, Feghouli es una de las piezas importantes de este Valencia, desde que llegó prácticamente lo es, y esta temporada de nuevo está teniendo una participación muy alta (10 partidos de la Liga, siete en la Champions League incluida la previa). De no continuar en tierras levantinas el argelino, con pasaporte francés, el Valencia se verá obligado a suplir a un futbolista que realmente ha dado rendimiento durante seis años y que ha sido ocupante asiduo y casi fijo de la banda derecha del Valencia.