Lo que el ‘efecto Merino’ puede suponer para el Betis
Published:
Se acabó la segunda etapa de Pepe Mel en el Real Betis Balompié. Es algo que se intuía. No sólo por los malos resultados del conjunto verdiblanco en la primera mitad de la temporada, pese a que el objetivo, que es la permanencia en Primera, de momento lo está consiguiento. La relación entre el técnico madrileño y la dirección deportiva había empeorado y Mel había tenido algunas salidas públicas de tono. Aunque el detonante, claro, fue la derrota del Betis en el Coliseum Alfonso Pérez por la mínima ante el Getafe. El consejo del club se reunió durante toda la tarde y a última hora, cerca de las once de la noche, la entidad comunicó la destitución de Mel.
El Betis busca ahora nuevo entrenador, pero de momento será Juan Merino quien se haga cargo del equipo. No es algo nuevo para el entrenador de La Línea de la Concepción, que fue también jugador del equipo heliopolitano durante más de una década. Se trata de un hombre de la casa que ya tomó las tiendas del banquillo cuando, a finales de 2014, el Betis destituyó a Julio Velázquez como técnico tras una mala racha de resultados y una dinámica que Merino cambió desde el primer día. Es sorprendente, pero es así: Juan Merino dirigió cuatro partidos al Betis en Segunda, los cuatro últimos de 2014, y todos los solventó con victoria. Incluido el último, ante el Racing, al que goleó cuando ya sabía que Mel le sustituiría pese a su buen trabajo. Su condición, como ahora, era de interino.
Antes del 4-0 al Racing en el Benito Villamarín, en un partido en el que el entrenador gaditano acabó aclamado por la grada y manteado por sus propios jugadores en el centro del campo, Merino había conseguido que el Betis se impusiera a la Llagostera (0-2) en su debut, al Mallorca (1-0) y al Lugo (0-1). Cuatro partidos, doce puntos… y ni un gol en contra.
La papeleta que tiene ahora de entrada no es fácil de resolver. Y es que el primer partido de Juan Merino en su ‘vuelta’ al primer equipo del Betis (hay que tener presente que seguía en el club entrenando al filial verdiblanco, con el que había comenzado una buena racha en Segunda B) es el de vuelta de octavos de la Copa del Rey, el derbi copero del Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla, que se impuso por 0-2 en el Benito Villamarín en la ida y que está decidido a amargar el ‘reestreno’ de Merino como preparador bético en la élite. De entrada, apostar por que el Betis gana sin goles en contra, como lo hizo Merino en sus cuatro partidos en la categoría de plata, daría unos beneficios de 11 € por euro apostado. ¿Crees en el ‘efecto Merino’?