REAL MADRID – FC BARCELONA .. Teruel también existe. Por SID Lowe

Published:

Y también Gijón, La Coruña, San Sebastián, y Bilbao; Getafe, Valencia, Villarreal, Sevilla … y las demás ciudades. Los demás clubes.

Conviene recordarlo ahora, justo cuando entramos en esta especie de World Series entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Si los demás equipos de fútbol español ya tenían la sensación que nadie se interesaba por ellos, de que ya no importaban y de que ya no podían competir ahora se hace aún más palpable.

Joaquín Caparrós dijo que le gustaba que se jugaran tanto entre sí.

«Así», explicó, «los demás trabajamos con paz.» ¿Pero de verdad piensa

Así ? ¿No le molesta?

Serán cuatro partidos en 18 días entre los dos equipos más grandes del mundo; cuatro partidos interconectados entre sí, por mucho que sean de tres competiciones diferentes. Cuatro partidos que acaparan toda la atención. Un interés mediático brutal y – ¿por qué no decirlo? – en muchos casos feo, haciendo gala una crispación peligrosa, una sensibilidad-falsa y manipuladora, una miopía y unos intereses provocativos y agresivos. No ha empezado todavía … pero ya ha empezado.

Y, mientras, unos 29 partidos de liga que apenas se van a notar, de los que apenas se van a hablar. Por muy importantes que sean, y no nos equivocamos: en algunos casos, serán importantísimos. 18 equipos que existen pero que se convierten en irrelevantes, por históricos que sean, por muy buenos que sean sus jugadores, muy fieles sus aficionados.

Parece que España entera está de enhorabuena por la llegada de estos cuatro Madrid-Barça.

Vamos a disfrutar mucho, seguro. Y a los que les encanta el fútbol, no pueden dejar de encantarles ésta serie de partidos.

Pero es que a los que les encanta el fútbol de verdad, tampoco puede dejar de provocarle un «sí, pero …»

Sí, pero …. lo que lo acompaña.

Sí, pero …. ¿qué significa realmente?

Sí, pero …. ¿y los otros equipos?

Por eso merece la pena resistir un poco. Disfrutar y mucho, mucho, mucho, pero también ser algo aguafiestas. Decir que, aunque parezca una barbaridad, ojalá no se repita todos los años. Que esto solo sirviría para diluir al CLASICO y, aún más, a los otros partidos. Que no queremos que toda la temporada se redujera a unos pocos enfrentamientos.

El World Series Madrid-Barça va a ser precioso, emotivo. Seguramente serán partidos históricos y hasta brillantes. Desde luego que serán fascinantes, provocando muchas preguntas, dejando en la memoria miles de recuerdos.

El riesgo es que también podrán terminar por eclipsar aún más otros clubs españoles y sus recuerdos. Clubs, no nos olvidemos, que ya no pueden competir, que no tienen dinero para ello – de los cuales el mejor, el Valencia, está a más de 20 puntos del Barcelona. Clubs no tan grandes, es cierto, pero sí GRANDES. Con historia, con sentimientos, con afición.

Y el fútbol español, por mucho que parezca que sí, por mucho que va camino a ello, por mucho que ésta semana sí, no puede ni debe vivir de sólo dos equipos.

SID Lowe

Sid Lowe vive en Madrid y escribe una columna semanal para Guardian.co.uk. También escribe regularmente para The Guardian, World Soccer, la prestigiosa revista FourFourTwo y el Telegraph. Trabaja como comentarista deportivo para distintas cadenas de Televisión en España, Asia y EEUU.

Desde Enero de 2.011 colabora en nuestro Blog www.news.bwin.com/es .

www.bwin.es

Publicaciones destacadas