FC Barcelona 2 – 0 Valencia: ¿Alguna otra duda más?
Published:
Daba comienzo el encuentro con un Valencia atrevido, divertido en el juego y absolutamente decidido en lograr un gol que aumentara sus opciones de alcanzar un privilegiado puesto en la gran final.
Así, bajo estas premisas, los murciélagos valencianos fueron superiores a sus colegas catalanes…
…Durante quince minutos de juego.
Los que tardó Leo Messi en encontrar un pase genial a la espalda de los centrales para que Cesc Fábregas, con ayuda inestimable de Diego Alves, anotara el primer tanto del encuentro.
Un solo gol de diferencia en el marcador y un mundo de sensaciones separaban a ambos equipos.
Los jugadores locales, dueños y señores del esférico, buscaban, sin demasiado éxito, una jugada que desquebrajar definitivamente la muralla ché, en cambio, los valencianistas, rezaban bajo trincheras que el coco azulgrana no asomara la cabeza por su frontera.
Y a todo esto Gerard Piqué tirando bicicletas y jugando a ser delantero en el área rival.
Una acción que, a mi modo de entender el juego azulgrana, define, casi a la perfección, lo que significa este Barça: catarsis de FÚTBOL TOTAL.
En los años 70, un entrenador llamado Rinus Michels propuso un estilo de juego revolucionario al que años más tarde se le calificaría como fútbol total. Consistía básicamente en un sistema de libertad ofensiva sobre los diez jugadores de campo.
El objetivo era defender atacando, mantener largas posesiones y hacer circular el balón hasta buscar la mejor opción de gol.
Así, más allá de sistemas tácticos y posiciones numéricas sobre el campo, lo que el club catalán busca para la confección de su plantilla, son jugadores que sepan jugar al fútbol.
Desde el cancerbero, excepción hecha con el bueno de Pinto, hasta el último delantero, todo futbolista que se enfunde la elástica culé tiene la obligación de dominar un concepto, aparentemente sencillo, que le hace diferente y especial sobre el resto: CONTROL – PASE – MOVIMIENTO.
Un dogma que convierte al FC Barcelona en referencia mundial en nuestro deporte rey.
Recuerden amigos, en la sencillez está el gusto.
César Labrandero.