España asusta a Estados Unidos

Published:

A cinco días del Mundial, la selección española de baloncesto cayó por un ajustado 85-86 en el último partido de preparación para el Campeonato del Mundo que se disputará en Turquía en menos de una semana.

Cinco años llevaba sin perder un partido amistoso el equipo español, hasta que se han topado con los jugadores de la NBA, que buscarán en tierras turcas el preciado metal. Los hombres de Sergio Scariolo han demostrado que tienen potencial suficiente para derrotar al combinado de la mejor liga del mundo, pero que aún están lejos de su mejor nivel.Y es que la intensidad defensiva de Estados Unidos sobre los jugadores españoles, así como un juego eléctrico en ataque, puso en evidencia al vigente Campeón del Mundo durante los primeros veinte minutos. Liderados por el alero de Oklahoma City Thunder, Kevin Durant, y el compañero de Pau Gasol en Los Ángeles Lakers, Lamar Odom, Estados Unidos llegó a disponer de rentas superiores a los diez puntos poniendo a España contra las cuerdas.

Pero como si de Dr. Jekyll y Mr. Hyde se tratase, España dejó los nervios, imprecisiones y falta de confianza de los primeros minutos en los vestuarios y bajo la batuta del genial base catalán Ricky Rubio, comenzó la remontada.
Y llegó de nuevo el juego en equipo. Ese que forjó el gran José Vicente Pepu Hernández que nos llevó al cielo de Japón en el Mundial del 2006, y que no veíamos desde el pasado Europeo de Polonia de 2009, ya con Sergio Scariolo al mando. Pese a ir por detrás en el marcador durante treinta y ocho minutos, España culminó la remontada gracias a las acciones Marc Gasol y un exNBA, Juan Carlos Navarro. A escasos dos minutos de juego, partido empatado y todo por decidir.

Pero cuando más calienta el balón, apareció otro jugón en la selección estadounidense, Derrick Rose de Chicago Bulls, para anotar cuatro puntos consecutivos y volver a adelantar a su país. España tuvo la última posesión con 85- 86 en el electrónico, pero Estados Unidos sorprendió con una defensa en zona que no permitió el lanzamiento a los locales.
Conclusiones escasas para los estadounidenses. Un equipo plagado de estrellas con mucha calidad pero que aún les queda un largo camino por recorrer para adaptarse a las reglas FIBA. Y todas positivas para la selección española, en la que se vio una gran capacidad de reacción tras el dubitativo juego y los bajos porcentajes de acierto de los primeros compases del encuentro.
Minutos en los que llegaron las dudas… Dudas que no valen en este Mundial de las ausencias.

¿Será España capaz de revalidar el título? En cinco días comienza el camino al oro.

Publicaciones destacadas